Al afirmar que el conocimiento se limita a la experiencia,
la filosofía kantiana se aproxima al empirismo, y al afirmar que no todo el
conocimiento proviene de la experiencia se acerca al racionalismo. Pero también es esencial en el pensamiento
kantiano la influencia del tercer gran movimiento filosófico de la modernidad,
la Ilustración. El proyecto ilustrado es un esfuerzo común de transformación y
mejora de la humanidad mediante el desarrollo de su propia naturaleza racional.
Para realizar este proyecto se propone como tareas fundamentales el
desvelamiento de las leyes de la naturaleza y el ordenamiento racional de la
vida humana. Los dos grandes ilustrados, Newton y Rousseau, influyeron
claramente en Kant. Newton representó para toda la Ilustración la culminación
de la ciencia moderna, un ejemplo de las posibilidades de una ciencia que
combina la experiencia empírica y la razón y del éxito que se puede alcanzar si
limitamos la actividad científica al conocimiento de los fenómenos. La
filosofía kantiana es un intento de clarificar filosóficamente las condiciones
de posibilidad de la física newtoniana. Por su parte,Rousseau era el filósofo
del espíritu, de la subjetividad: frente al mundo externo determinado
causalmente, propone reconocer también el mundo interno, el de la conciencia,
pues en él se descubre el hombre como libre, como sujeto de responsabilidad
moral. Rousseau reforzó en Kant laconvicción en la autonomía, en la
independencia de la moralidad frente a las leyes que rigen el mundo objetivo.
Newton y Rousseau, reino de la naturaleza y reino del espíritu, causalidad y
libertad. Dos mundos de los que se siente ciudadano, dos legalidades a las está
sometido. ¿Anula la ciencia todo acceso del hombre a lo metafísico? ¿Pueden
conciliarse causalidad física y libertad moral? Problema esencial tratado por
Kant: la posibilidad de lo metafísico
para el hombre, la aclaración definitiva de cómo el hombre es ciudadano de
ambos mundos.
La filosofía
kantiana es una filosofía crítica: se tratará de analizar y comprender la
posibilidad y límites de la Razón tanto en su aspecto teórico como en su
dimensión práctica. Su proyecto consiste en establecer los principios y límites
del conocimiento científico de la
Naturaleza, al vez que responder a la
pregunta ¿qué puedo conocer?, establecer y justificar los principios de la
acción y las condiciones de la libertad, ligada a la cuestión: ¿qué debo
hacer?; y delinear el destino último del hombre para responder a la pregunta:
¿qué me cabe esperar?. Y las tres se
pueden expresar con la pregunta más general: ¿qué es el hombre?
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